miércoles, 11 de diciembre de 2013

LA PAZ SOCIAL SE CONSTRUYE CON MAS DEMOCRACIA


COMUNICADO DE PRENSA 

El Movimiento Evita Córdoba como integrante de la mesa de trabajo por los Derechos Humanos de la Pcia. llama a la reflexión por los 30 años de democracia ininterrumpidos, asumiendo como obligación militante promover la paz social y cuidarla entre todos y todas porque comprende que los problemas de la democracia y de la policía, se resuelven con mas democracia y mas política. 
También convocamos a participar a toda la sociedad a las actividades que se desarrollaran en plaza San Martin este Jueves desde las 18hs. acompañanado la ronda ampliada de las madres, pidiendo por la democracia, por la paz y justicia social. 
Ademas se leerá el documento a continuación que rubrica el amplio arco político de la Pcia. y agrupaciones sociales que componen nuestra sociedad.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Córdoba, 10 de diciembre de 2013

Posicionamiento público 

"La paz social se construye con más democracia"

Frente a las jornadas más duras que han vivido y transitado Córdoba y el país en la última década, con suma preocupación y angustia, las Organizaciones de Derechos Humanos de Córdoba, junto a diferentes organizaciones e instituciones políticas, culturales, religiosas y gremiales de nuestra provincia manifestamos que: 
Tras el legítimo reclamo de mejores salarios y condiciones laborales, el ilegal autoacuartelamiento de la policía provincial produjo una zona liberada para el clima de caos que asoló Córdoba y dejó el saldo de dos muertos, cientos de heridos e innumerables daños que afectan gravemente a miles de familias. Tal como reconoció el gobernador De La Sota creemos que los saqueos y el clima de violencia fueron premeditados y armados como actividad colateral del acuartelamiento policial.
En Córdoba vivimos desde hace muchos años en una tensa calma, porque la nuestra es una provincia injusta con un entramado social hecho trizas producto de la exclusión y de la ceguera política de un gobierno que solo encuentra la represión y la negación de los conflictos como respuesta. 
El auto acuartelamiento de las fuerzas de seguridad es una medida ilegal de extrema gravedad. El alzamiento de quienes han sido armados por el mismo estado para cumplir una función pública de enorme responsabilidad es una extorsión a toda la sociedad y pone en crisis la democracia. Esta situación fue el corolario de un conflicto de larga data que no encontró resolución política por parte del Ejecutivo provincial, aún con la premura necesaria para tales circunstancias. 
Estamos frente a una política de seguridad y un modelo policial agotado que es necesario y urgente cambiar. Las fuerzas de seguridad deben estar subordinadas al control político de las instituciones democráticas. Necesitamos una policía diferente que rompa con la lógica mafiosa capaz de poner en jaque a toda la sociedad como ha ocurrido. 
Este camino sólo lleva a la violencia y a la muerte, tal como lo vivimos en estos días donde el clima de incertidumbre, miedo y desamparo hizo emerger las contradicciones y tensiones de nuestra sociedad. 
Exigimos el esclarecimiento de todos los hechos ocurridos en estas fatídicas jornadas. Exigimos respuestas políticas a la altura de las circunstancias. Reclamamos un cambio de rumbo urgente. Es inaceptable que la política pública de seguridad permanezca indemne frente a lo ocurrido. ¿Qué necesitamos para entender que más seguridad es tener instituciones que formen profesionalmente a sus agentes y no sólo una cuestión de cantidad de policías? ¿Qué más para dimensionar la importancia de construir fuerzas de seguridad democráticas, alejadas de su oscuro pasado dictatorial? ¿Qué más para comprender que necesitamos reducir la violencia como camino para resolver los conflictos? 
Que el miedo no nos paralice. Hoy más que nunca necesitamos pensar, encontrarnos entre todos y buscar una salida. Hay alternativas. En estos 30 años de democracia quienes firmamos hemos luchado con la certeza de que el camino para resolver los conflictos es el de la solidaridad, el del encuentro con el otro: el vecino, el compañero, el diferente. 
Necesitamos una Córdoba y un país más inclusivos, porque una patria con más derechos es la garantía real de la democracia. Defender la institucionalidad y el estado de derecho debe ser nuestra bandera de unidad. La tarea es enorme, hay mucho por hacer, pero podemos porque somos más los que queremos vivir con paz y justicia social. 

MESA DE TRABAJO POR LOS DERECHOS HUMANOS DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA - MOVIMIENTO EVITA CÓRDOBA

.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario