jueves, 11 de julio de 2013

Violencia Institucional a la orden del Día en Córdoba

FILMAN A POLICÍAS GOLPEANDO A UN DETENIDO - UNA JÓVEN DENUNCIA ABUSO SEXUAL DE EFECTIVOS POLICIALES - MINISTRO DE SEGURIDAD ALEJO PAREDES CREA EL DOT (DEPARTAMENTO DE OCUPACIÓN TERRITORIAL)

Según lo que surge de un video filmado desde un celular por un vecino, que se dio a conocer ayer, por lo menos siete uniformados redujeron a un supuesto ladrón en un supermercado, quien a su vez, se desconoce bajo qué circunstancias, le aplicó un cabezazo a un efectivo resultando luego objeto de puñetazos y patadas por parte de al menos tres agentes. Según el testigo, le habrían pisado la cabeza también, lo que no está claro en el video. Los gritos del detenido alertaron a la gente que pasaba, y entonces el personal policial movió dos vehículos según los presentes para impedir al público la visión de lo que estaba ocurriendo.
El procedimiento ocurrió el pasado miércoles 19 de junio (Nótese que han transcurrido más de 20 días a la fecha, en que es publicada la nota con el video) en la playa de estacionamiento del supermercado Mariano Max, ubicado en Arturo Capdevila y Rancagua, en barrio Villa Corina.

Una joven denuncia abuso sexual de efectivos policiales, cuando se dirigía a la parada de colectivo que la lleva a su trabajo, fue interceptada por un móvil policial. La llamaron y al acercarse, el conductor se baja y la toma por la fuerza manoseándola, mientras su compañero de móvil permanecía indiferente. Logra escapar de esta situación y desde su trabajo llama al 101, concurren una psicóloga y un jefe policial quienes le toman declaración. “En ningún momento me sentí apoyada por la psicóloga", criticó y aseveró que los policías se burlaban de ella mientras radicaba la denuncia en la Unidad Judicial de la Mujer y el Niño.

Andrés Guzmán, candidato a diputado nacional por el FPV, militante de la JP Evita, a cargo de la Campaña Nacional Contra La Violencia Institucional Córdoba, responsabilizó al “gobierno de José Manuel De la Sota y al Poder Judicial de la Provincia de “mantener la impunidad” de las fuerzas de seguridad”. “No es posible que los ciudadanos tengan temor de denunciar estos hechos, y esto es sólo porque saben que no tendrán respuesta alguna. No es posible que una víctima del abuso policial, deba pasar por otra violencia más al efectuar la denuncia. Tampoco es admisible, que los órganos públicos que deben fiscalizar la legalidad o conducta del accionar policial, hagan la vista gorda ante estos hechos. Y mucho menos admisible aún, es que la justicia cordobesa sea cómplice de esta violencia, como parece serlo en este caso y en tantos otros que venimos denunciando.”

“Los cordobeses exigimos respuestas, y las queremos ya. Vamos a seguir denunciando estos casos, hasta que seamos escuchados y se ponga límite a la violencia institucional que estamos padeciendo”, afirmó Guzmán.

Por otro lado, con respecto a la creación del DOT, el candidato a diputado nacional por el FPV expresó: “Es una barbaridad, lejos de ser una política de seguridad razonable y acertada, es de un altísimo costo para la sociedad en todos los sentidos. En lo económico requiere de muchos efectivos, equipamiento y movilidad. Se ha demostrado la ineficiencia de este sistema ya en otros países resultando una política de seguridad que logra exactamente los resultados opuestos a los buscados”, afirmó Guzmán. Agregó, “Venimos denunciando la inseguridad y la violencia que surge de la misma fuerza policíal, y no hemos recibido del gobernador, ni de su Ministro de Seguridad ninguna explicación, y en respuesta a toda esta problemática presentan este cuerpo, que dicen que haber capacitado quienes no entienden evidentemente nada sobre seguridad” .
“Nuevamente el gobierno delasotista avasalla los derechos de los cordobeses, generando un estado de sitio en los barrios más humildes, que abarca no sólo a los que delinquen sino a todos los ciudadanos estigmatizando la pobreza. Es una medida evidentemente anticonstitucional, ya que afecta derechos básicos, como el de la libre circulación, y nosotros queremos una seguridad democrática”, concluyó Guzmán.


Más información: 0351-156516077 / 0351-15201878

No hay comentarios:

Publicar un comentario