miércoles, 10 de julio de 2013

Estudiantes se movilizarán por un aumento en el presupuesto educativo


“El presupuesto del Ministerio de Educación de la provincia se encuentra claramente subejecutado, afirmó Andrés Guzmán, militante de la JP Evita Córdoba y candidato a diputado por el FPV, “la educación pública en Córdoba se encuentra en estado de emergencia y los estudiantes se movilizan exigiendo respuestas".

Estudiantes se movilizarán por un aumento en el presupuesto educativo

Estudiantes secundarios, terciarios y universitarios repetirán los reclamos que en 2010 motivaron la toma de más de 30 colegios en Córdoba. Este jueves se movilizarán por un aumento en el presupuesto educativo provincial y el rechazo de la LES y LEP. Estudiantes de los distintos niveles educativos conformaron una red a través de la cual desempolvarán los reclamos que en 2010 motivaron la toma de más de 30 colegios en la ciudad de Córdoba. Se trata de la Unidad Estudiantil en Defensa de la Educación Pública, que logró avanzar hacia la conformación de un pliego de reivindicaciones y exigencias comunes “que son el resultado de un proceso de debate y discusión que pensamos debe extenderse a todas los espacios donde se ejerza la educación”, señalaron en un comunicado. En este sentido es que convocan este jueves a participar de la movilización que partirá a las 17 de avenida Colón y La Cañada. La marcha surgió tras la toma del Colegio Cassaffousth que se extendió durante un mes en reclamo por mejoras edilicias, la toma quedó suspendida hasta el 15 de julio, fecha plazo fijada por el acta acuerdo para la finalización de las obras.

Andrés Guzmán, militante de la JP Evita Córdoba y candidato a diputado por el FPV, expresó: “la educación pública en Córdoba se encuentra en estado de emergencia, las escuelas de la provincia todavía padecen de una infraestructura deficiente, a pesar de haberse prometido y presupuestado las reformas edilicias, y las políticas del gobierno no contemplan una real inversión en este sentido.
La deserción escolar aún sigue siendo elevada y los estudiantes aún no tienen garantizadas las necesidad básicas.” y agregó: “el presupuesto del Ministerio de Educación de la provincia se encuentra claramente subejecutado, se encuentran contempladas en este presupuesto la construcción de escuelas en toda la provincia pero miles de chicos asisten a clases en contenedores, padres y alumnos deben tomar medidas de fuerza como la toma de los establecimientos para ser escuchados y obtener respuesta, incluso ellos se ponen al hombro tareas de apuntalamiento de estructuras que se caen a pedazos, la escuela pública se encentra en estado de total abandono en nuestra provincia.” Guzmán indicó: “Córdoba es la primera provincia en materia de asignación de subsidios a las escuelas religiosas, mientras las escuelas públicas se caen a pedazos. El 85 por ciento de los colegios privados en Córdoba son, en realidad, “públicos de gestión privada”, ya que reciben subsidios del Estado para el grueso de los salarios docentes. Estas cifras oficiales evidencian el irreversible proceso de privatización que está padeciendo el sistema educativo cordobés. Las escuelas privadas reciben cerca del 50% del presupuesto educativo en un claro acto de discriminación a la educación popular, a los jóvenes de sectores populares, desfinanciando a la educación pública en favor de sectores de mayor poder económico, privando a los jóvenes de su derecho inalienable a una educación pública laica y de calidad.”

Más información: 0351-156516077 / 0351-15201878

No hay comentarios:

Publicar un comentario