jueves, 5 de septiembre de 2013

Un Dìa històrico por fallo judicial para la vieja lucha por la Tierra de Campesinos y Pequeños Productores del Norte Cordobes

El Movimiento Evita Córdoba expresa su beneplácito por el fallo histórico de la Cámara de Apelaciones de Cruz del Eje a favor de los campesinos que volvió a confirmar que las familias que habitan la comuna El Chacho son los verdaderos poseedores de la tierra que producen hace un siglo. Este fallo, tan largamente esperado, si bien ratifica la posesión de 2600 hectáreas de ocho familias campesinas que se habían conformado como coposeedores formales, en los hechos, posibilita que las 44 familias que integran la comunidad desde hace más de 100 años continúen viviendo en sus tierras ancestrales.
La contienda judicial tuvo lugar por 2.600 hectáreas ubicadas en el departamento Minas de la provincia de Córdoba, en el marco de los sucesivos intentos de empresarios agropecuarios (Rodriguez y Buttie) por apropiarse de tierras ubicadas en zonas rodeadas de explotaciones de soja.

Martín Fresneda, Secretario de DDHH de la Nación manifestó: "iintentamos mostrar a la Justicia que estas personas, lejos de ser delincuentes, lo único que habían hecho toda su vida fue ejercer su derecho de posesión, y así fue que el Tribunal Superior de Justicia reconoció que no había delito. Y ahora la Cámara Civil de Cruz del Eje, reconoce la posesión comunitaria de estas tierras".
Más de 60 campesinos de toda la provincia se dieron cita en los Tribunales de Cruz del Eje para festejar la lectura de la sentencia. “Así como nos pusieron en los medios públicos como culpables, sería loable tener el mismo lugar para contarles a todos que teníamos razón”, dijo Marta, una de las vecinas, a la salida de la sala de audiencias. “Esto lo hacemos por todos los que fueron desalojados”, dijo Jorge, que había recorrido 100 kilómetros para apoyar a los compañeros.

Es éste un logro de los campesinos, manifestó Héctor “Tucu” Acevedo, Referente de Movimiento Evita Córdoba, fruto de largos y duros años de lucha y marca un hito histórico en esta lucha por la tierra y la vivienda y por eso mismo es día de gran alegría para todos los que de alguna manera hemos acompañado y apoyado su camino, intentando acercar soluciones a esta problemática que en Córdoba ha tratado de invisibilizarse siempre, manifestó, en clara referencia a la inacción del gobierno provincial en materia de política habitacional y de tierras, y a la intervención de la Policía en distintos conflictos que culminaron con la detención de vecinos desalojados de sus viviendas, activistas sociales y hasta abogados de las organizaciones." Aseguró: “No hay políticas públicas de la provincia que reconozcan la necesidad de resolver esta problemática”. Por eso hoy celebramos junto a ellos, porque sabemos cuánto les ha costado."
Andrés Guzmán, militante y referente de la JP Evita Córdoba, candidato a diputado nacional por el FPV, manifestó: “En Córdoba la mayor demanda que encontramos en los distintos territorios está relacionada con la tierra, la vivienda y la necesidad del acceso a un servicio básico para la salud pública como lo es el agua, y sin embargo las autoridades provinciales responden a estas demandas con desalojos completamente ilegales y represión”. Y agregó: “el gobierno provincial ha tomado la decisión política de no resolver la problemática de las familias campesinas frente al atropello de los desarrollistas, porque es el mismo gobierno el que les brinda los mecanismos del estado para vulnerar los derechos de quienes se encuentran ejerciendo la posesión de la tierra, y así poder realizar el negocio. La política del gobernador De la Sota parece ser garantizar el negocio sea como sea, y para lograr ese fin eso ha detenido injustamente, reprimido, perseguido y amenazado. Parece que finalmente la justicia ha llegado a los que luchan por la tierra que trabajan, y en donde han echado sus raíces, y desde hace muchos años. Es un día de festejo para todos los que creemos que la tierra es un derecho, concluyó Guzmán.“

Emiliano Álvarez, referente del Frente Agrario de Movimiento Evita Córdoba, expresó ante la noticia: “desde Movimiento Evita estamos contentos porque la lucha sigue, vamos a seguir impulsando y sosteniendo este reclamo”, manifestó el referente, quien fue detenido arbitrariamente durante los primeros días de mayo del corriente año por manifestarse pacíficamente contra de la represión policial en los desalojos de las tierras que ocupaban familias sin techos en la zona de Cuesta Blanca. “A partir de este fallo, histórico y tan adeudado a los campesinos, plantearemos que se sume toda la sociedad cordobesa, porque entendemos que la tierra y quiénes son los legítimos propietarios, es un tema que debe ser debatido por la sociedad toda."

Más información: 0351-152018780

No hay comentarios:

Publicar un comentario